El 28 de febrero de 2025, un tribunal de arbitraje comercial de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) condenó a la compañía estatal Qatar Railways Company a pagar a la española Obrascón Huarte Laín SA (OHLA) y a sus dos socios 314,9 millones €, incluidas las costas del procedimiento, más los gastos de administración, en el marco del arbitraje por el contrato Doha Major Stations.
OHLA y sus socios (la coreana Samsung C&T y la catarí Qatar Building Company) reclamaban 347,6 millones de euros y Qatar Railways solicitó en reconvención 213,5 millones.
Un primer laudo parcial del tribunal, formado por Fabien Gélinas (presidente), Kaj I. Hobér (coárbitro nombrado por las demandantes) y Robert Calder McDougall (coárbitro nombrado por la catarí), emitido el 31 de diciembre de 2023, dio la razón a OHLA considerando que la terminación por parte de la catarí incumplió las condiciones del contrato y fue ilegal e inválida.
Finalmente, el tribunal dictó el laudo final en costas condenando a Qatar Railways Company al pago 314,9 millones €, incluidas las costas del procedimiento, más los gastos de administración.
Algo más sobre el arbitraje
OHLA y sus socios iniciaron el arbitraje ante la CCI en 2020 contra Qatar Railways Company por la construcción de una estación del Metro de Doha, después de que un primer tribunal, formado con motivo de una reclamación iniciada en 2017, se declarara incompetente, por no cumplirse los requisitos pactados en la cláusula arbitral en el momento de presentación del arbitraje.