Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Junto con la entrada en vigor, el pasado 1 de marzo, del nuevo Reglamento CCI, que incluye el procedimiento abreviado, se ha publicado la “Nota para las Partes y Tribunales Arbitrales sobre Conducta en los Arbitrajes” (Note to Parties and Arbitral Tribunals on the Conduct of the Arbitration), que pretende ser una guía práctica para orientar la conducta de los árbitros bajo el Reglamento de Arbitraje CCI 2017.

La Nota pretende ser una guía de cómo actuar ante el nuevo Procedimiento abreviado (Expedited Rules), que busca resolver arbitrajes de menos de 2M$ en seis meses o aquellos en los que el árbitro único así lo decida, y establece, asimismo, el principio ante el que la Corte puede motivar sus decisiones a petición de alguna de las partes (en lugar de requerir el acuerdo de ambas, como se exigía anteriormente).

Transparencia y celeridad

Tanto la transparencia, como la eficiencia en la administración de procedimientos y las inquietudes del sector empresarial en relación con la eficacia de los arbitrajes parecen estar detrás de la implementación de estas iniciativas.

La Nota, que respalda las Directrices de la IBA sobre Representación de las Partes en Arbitraje Internacional, pretende velar por un comportamiento íntegro y honesto de todos los agentes relacionados con el arbitraje. Entre lo recogido por la Nota se prohiben los contactos entre un árbitro y una parte, salvo en contextos limitados.

Créditos imagen: Mith Huang. Flickr.

 

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.