Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El ministro de Juventud y Deportes tunecino, Kamel Deguiche, ha anunciado en rueda de prensa la creación de un Tribunal de Arbitraje Deportivo que puede ser aprovechado por los clubes de su país en caso de controversia. La razón: evitar los altos costes implicados en los litigios que ahora, obligatoriamente, se someten al Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) en Lausana, Suiza.

A raíz de la decisión del TAS de condenar a la Federación Tunecina de Fútbol a pagar 110 mil dinares al Croissant sportif de Chebba (CSC), Deguiche, que considera que la Federación Tunecina está obligada a aplicar el laudo, reveló que su Ministerio ha estado trabajando en un proyecto de decreto que contempla la creación de un Tribunal para la resolución de conflictos deportivos “independiente y neutral”.

“La mayoría de los clubes tunecinos no tienen medios económicos para acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Recurrir a las instituciones internacionales de arbitraje deportivo requiere, además, el uso de las reservas nacionales de divisas, lo que supone una carga para el país, especialmente en un momento en el que atraviesa un contexto económico difícil”, explicaba Deguiche en una conferencia celebrada el 5 de octubre de 2022 (ver “Un Tribunal pour la résolution des litiges sportifs“, mosaïquefm, 05.10.2022).

La nueva normativa versa sobre la organización de las estructuras deportivas y se incluyen las controversias que puedan surgir entre ellas. El proyecto busca evitar este tipo de situaciones.

Según el ministro tunecino: “Esta nueva ley permitirá poner fin a varios problemas que suelen ser objeto de procedimientos en el extranjero… Hemos puesto los cimientos de un sistema de justicia tunecino. Ya no es necesario recurrir al TAS… Así, todos tendrán acceso a la justicia” (ver “Deguiche : vers la création d’un tribunal arbitral sportif tunisien“, Business News, 30.09.2022).

No es el primer tribunal de arbitraje del deporte que operaría en Túnez. En 2015, la Federación Tunecina de Fútbol decidió anular el Comité National d’Arbitrage Sportif (CNAS) (ver “Kamel Deguiche veut réactiver le CNAS“, MC, webdo.tn, 05.10.2022).

El arbitraje del Croissant sportif de Chebba

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) admitió la solicitud de medidas provisionales urgentes presentada por el club tunecino Club Croissant sportif chebbien (CS Chebbien) en su recurso contra la Federación Tunecina de Fútbol (FTF) y el Club Africain contra la decisión del Comité Nacional de Apelación de la FTF de 8 de junio de 2022.

El club CS Chebbien pidió la imposición de sanciones disciplinarias al Club Africain tras la irrupción de su presidente en el terreno de juego durante un partido con el Club Africain en marzo de 2022, dado que el presidente había sido suspendido.

El CS Chebbien consideró que el Club Africain debería haber perdido el partido por abandono y haber pagado una multa, sanción que habría modificado la clasificación final de la 1ª división del campeonato tunecino para la temporada 2021-2022, y habría permitido al CS Chebbien evitar el descenso a la 2ª división.

El Panel Arbitral encargado del procedimiento del TAS a través de medidas provisionales ordenó la reincorporación del CS Chebbien a la 1ª división del campeonato tunecino para la temporada 2022/2023 hasta que se conozca el fondo de su recurso ante el TAS.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.