El 10 de octubre Gas Natural Comercializadora SA y Naturgy Aprovisionamientos presentaron una solicitud para la revelación de documentos o “discovery” en el procedimiento abierto, en un tribunal federal de Estados Unidos, para anular un laudo de 195 millones de dólares a favor de la compañía portuguesa EDP Clientes SAU.
El laudo fue dictado a favor de la portuguesa por un tribunal constituido bajo Reglamento de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL), en una controversia relacionada con un contrato de transacción de gas natural licuado. Naturgy fundamenta su petición en que el laudo fue “obtenido mediante corrupción, fraude o medios indebidos” y necesita más información sobre el presunto fraude.
El conflicto entre ambas compañías está relacionado con el incumplimiento de un contrato de suministro de Gas Natural licuado firmado en 2013. EDP reclamaba más de 530 millones USD en el arbitraje iniciado en 2021.
El procedimiento fue presentado ante el tribunal del distrito de Nueva York el 27 de septiembre de 2024. El juez que decide sobre este asunto es Paul A. Engelmeyer. Gas Natural Comercializadora SA y Naturgy son representadas por la firma Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, LLP.