Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El Consorcio Termotécnica, formado por las empresas colombianas Megaproyectos de Iluminaciones de Colombia, Megaproyectos Internacional y Termotécnica Coindustrial Internacional, recibió un laudo a su favor y en contra del Ministerio de Salud Panameño por los impagos en la construcción de tres centros de salud por más de tres millones y medio de dólares que aún no ha sido cumplido.

El tribunal del arbitraje, administrado por parte de la Cámara de Comercio Intenacional (CCI), concluyó en contra del Ministerio por haber incurrido en negligencia y mala gestión durante el desarrollo de la construcción de los centros de salud de Santa Fe, Tigre de los Amarillos y Burunga.

Consorcio Termotécnica reclamaba más de 13 millones de dólares por perjuicios sufridos en los tres contratos. En declaraciones a un medio panameño, un abogado de las empresas colombianas explica que el Ministerio de Salud mostró una “actitud renuente a notificar de la admisión” (ver “Minsa no cancela $3.7 millones por tres Minas-Capsi tras fallo de arbitraje internacional“, Aleida Samaniego C., La Prensa, 19.03.2023).

Según este artículo, el ente ministerial informó a las empresas en julio de 2023 de que estaban intentando buscar fondos a través del Ministerio de Economía y Finanzas para el pago.

La versión del Minsa sobre este conflicto

En 2021, en una información publicada en la página web del Ministerio de Salud, éste reportaba el éxito en el arbitraje presentado por el Consorcio Termotécnica. El ministro de Salud en ese momento, Luis Francisco Sucre, aseguró a la comunidad del distrito de Santa Fe que el Gobierno había ganado el procedimiento y que los trabajos se retomarían en la instalaciones (ver “Ministerio de Salud concluirá la construcción del Minsa-Capsi de Santa Fe, en Darién“, Ministerio de Salud, República de Panamá, 04.09.2021).

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.