La concesionaria de autopistas urbanas en Chile Vespucio Norte presentó en 2020 un arbitraje contra el Ministerio de Obras Públicas chileno por el sistema tarifario establecido por la administración durante la Covid19. El laudo del arbitraje, que se ha resuelto en septiembre, concedió a Vespucio Norte 117.205 CLF (más de 4 millones de euros). Ahora el Ministerio busca impugnar el laudo.
El Ministerio de Obras Públicas de Chile ha presentado un recurso de queja contra el laudo que favorece a Vespucio Norte anta la Corte de Apelaciones de Santiago y la petición de que mientras que el proceso esté vivo el laudo no se ejecute (ver “MOP recurre a la Corte de Apelaciones para revertir fallo arbitral a favor de Vespucio Norte Express“, Laura Guzmán, Diario Financiero, 26.10.2023).
El Ministerio hizo una revisión de tarifas en las concesiones de autopistas para rebajarlas durante la pandemia y anunció a su vez en 2020 la apertura de arbitrajes contra las concesionarias de autopistas urbanas por el cobro de tarifas gestionado que incumplía los contratos firmados. Una de las concesionarias era Vespucio Norte que presentó el arbitraje ante la Comisión Arbitral del contrato de concesión (ver “Fracasa conciliación con Vespucio Norte por tarifas y empresa entabla demanda arbitral contra el MOP“, Jaime Flores, La Tercera, 04.03.2021).
Las otras dos concesionarias: Autopista Central y Vespucio Sur también presentaron arbitrajes contra el Ministerio.
En el caso de Autopista Central, el tribunal del arbitraje le dio la razón, pero reconoció la necesidad de la reducción de tarifas impulsada por Obras Públicas y no estableció ninguna indemnización .
Vespucio Sur y el MOP llegaron a un acuerdo, a través de conciliación, en el arbitraje que la concesionaria presentó en 2022.