Ante el panorama de desaceleración de la región, la presidenta de Chile Michele Bachelet pide que se intensifique “el comercio y la inversión entre los países latinoamericanos”, explicó la mandataria a la agencia ANDES durante su participación de la Cumbre de la Comunidad de Estados Americanos y del Caribe (CELAC). Chile es uno de los países firmantes del Acuerdo Transpacífico, TPP, que representa alrededor del 40% del PIB mundial.
Bachelet achacó alguno del los problemas de la economía de la región a la no diversificación de su industria y apostó por ver la actual situación económica como una “oportunidad”, para reforzar los lazos comerciales entre los países latinoamericanos. Y planteó la comparación con el nivel de transacciones comerciales en la UE: “El nivel de comercio en nuestros países es muy pequeño”.
El presidente de Ecuador Rafael Correa también abogó por una idea similar en su discurso durante la IV Cumbre CELAC explicando que: “Es imprescindible salir del circulo vicioso entre inversión y productividad, teniendo y valorando nuestros propios recursos”.