El arbitraje de un grupo de inversores turísticos de múltiples nacionalidades encabezados por el argentino Carlos Esteban Sastre contra México ha finalizado en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) con buenas noticias para el país norteamericano que ha visto cómo el tribunal ha decidido que carece de jurisdicción sobre el asunto.
El tribunal del arbitraje, formado por el colombiano Eduardo Zuleta (presidente), el suizo Charles Poncet (designado por las demandantes) y el sueco Christer Söderlung (designado por México) emitió el laudo final el 21 de noviembre de 2022.
Los inversores, que reclamaban 25 millones de dólares, eran socios de dos complejos turístico de hoteles boutique en Tulúm (Quintana Roo), el hotel “Cabañas Tierras del Sol” y la sociedad “Hamaca Loca SA”, y denunciaban la expropiación de sus propiedades mediante el uso de la fuerza derivado de una resolución judicial.
Los inversores adquirieron la propiedad en el año 2000 y explotaron diversos predios junto al mar durante diez-once años. México, apoyándose en la opinión de varios peritos, apeló a la ilegalidad de los contratos sobre el suelo mexicano para las construcciones, por parte de inversores extranjeros, del complejo turístico.