Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El 1 de Julio de 2022, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México celebró acuerdos de participación en alianzas estratégicas con TC Energía y NewFortress Energy Corporation. En el caso de TC Energía, el contrato de uno de los proyectos, el del gasoducto de Tula-Villa de Reyes no contemplará el arbitraje para la resolución de conflictos.

Estos acuerdos fueron firmados en la inauguración de la Refinería Olmeca en Dos Bocas. La CFE ha expresado en un comunicado en su página web que “representan un logro para fortalecer la seguridad energética de México y la relación comercial entre el Gobierno de México y el sector privado energético norteamericano y canadiense.”

Tras la firma hace cerca de un año del Acuerdo de Entendimiento entre la canadiense  TC Energía y CFE para buscar una alianza estratégica y resolver los arbitrajes pendientes relacionados con los gasoductos Tula-Villa de Reyes y Tuxpan-Tula, se ha hecho pública la alianza entre ambas partes para el desarrollo de ambos.

En el caso de Tuxpan-Tula, las partes eliminan en el contrato la posibilidad de acudir a arbitraje si surgen diferencias (ver “Va CFE por mejorar el suministro de gas“, Agencia Reforma, vía El Mañana, 01.07.2022).

Otras alianzas anunciadas

La CFE también ha anunciado el acuerdo con la estadounidense NewFortress Energy Corporation para “la re-exportación de gas natural a Europa.”

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.