El Gobierno de México considera que el arbitraje de inversiones de los fondos estadounidenses Contrarían y Cyrus, presentado contra el Estado mexicano en agosto de 2023 reclamando 219 millones USD en daños y perjuicios, no es imputable a México y debe ser desestimado. En una “Tarjeta Informativa” publicada el 29 de octubre de 2024, el Gobierno de México argumenta que Cyrus y Contrarian “no se encuentran legitimados para demandar al Estado mexicano”.
La Secretaría de Economía de México expone las circunstancias del conflicto originado por la adquisición de bonos de deuda por parte de Contrarían y Cyrus, emitidos por TV Azteca y con un valor superior a los US$ 400 millones. La falta de pago de la deuda por parte de la compañía provocó que varios acreedores iniciaran en 2022 procedimientos judiciales contra ella en EE.UU., y, a su vez, TV Azteca inició un proceso mercantil en contra de Bank of New York, representante de los acreedores, en un juzgado mexicano que emitió una medida cautelar a favor de TV Azteca por la que se suspendió temporalmente el cobro de las deudas.
En el texto, la Administración mexicana aclara que los fondos alegan “que la medida cautelar dictada por el Juzgado 63° Civil es violatoria del TLCAN y afectó sus inversiones, al ser equivalente a una denegación de justicia Con base en ello, reclaman a México US $220 millones a manera de indemnización.”
En la “Tarjeta Informativa”, se insiste en que México está basando su defensa en que esta controversia no es imputable al Estado, que el tribunal no es competente para conocer el caso y que los fondos Cyrus y Contrarian “no se encuentran legitimados” para demandarlo por no cumplir con lo establecido en los tratados T-MEC y TLCAN.
El tribunal del arbitraje se constituyó en febrero de 2024 y lo forman Lawrence Collins, David J. A. Cairns y Zachary Douglas.
Las reclamaciones de Cyrus y Contrarían
Los fondos denuncian decisiones judiciales, en las reclamaciones abiertas contra la compañía mexicana, que favorecen que la compañía de televisión evite los pagos. Manifiestan que los tribunales mexicanos cometieron “múltiples violaciones descaradas de los derechos al debido proceso de las Demandantes en los procedimientos ante él iniciados por TV Azteca.”
Respecto a la emisión de la medida cautelar, Cyrus y Contrarian recalcan que: “Específicamente, esas violaciones al debido proceso por parte del tribunal mexicano incluyen negar a las Demandantes cualquier notificación u oportunidad de ser escuchadas antes de emitir una medida cautelar que ha impedido su capacidad de perseguir una reparación en contra de TV Azteca por su incumplimiento en el pago de los Pagarés bajo el control de las Demandantes.”
La Covid19 en el procedimiento
TV Azteca estaba obligada a realizar pagos semestrales a los tenedores, Cyrus y Contrarian, cada 9 de agosto y cada 9 de febrero desde la adquisición de los bonos en agosto de 2017. La fecha de vencimiento de los bonos era el 9 de agosto de 2024.
TV Azteca alegó que la Covid19 le afectó de tal manera que hacía necesario reorganizar su deuda y aplazar los pagos.
Sin embargo, los fondos acusan a TV Azteca de buscar “que el tribunal decretara que la pandemia de COVID-19 constituyó un caso fortuito o de fuerza mayor que impidió que TV Azteca cumpliera con sus obligaciones bajo el Contrato de emisión, y por lo tanto TV Azteca debería estar totalmente exenta de cumplir con cualquier obligación bajo los Pagarés, incluyendo hacer los pagos requeridos bajo los Pagarés en poder de los Demandantes.”