Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Según han publicado diversos medios, el tribunal del arbitraje “Teinver S.A., Transportes de Cercanías S.A. and Autobuses Urbanos del Sur S.A. v. Argentine Republic” habría comunicado el laudo a las partes, que condena a Argentina a indemnizar a las empresas subsidiarias del Grupo Marsans -las demandantes- con 320 millones de dólares más intereses por la expropiación de Aerolíneas Argentinas.

El arbitraje fue presentado en enero de 2009 por las demandantes alegando la violación del Acuerdo entre la República Argentina y el Reino de España para la Promoción y Protección de las Inversiones, del 3 de octubre de 1991, ante la nacionalización de dos aerolíneas argentinas (Aerolíneas Argentinas S.A.  y Austral-Cielos del Sur S.A. -Aerolíneas Argentinas-) por el gobierno de Cristina Fernández-Kirchner, que acusaba al grupo de mala administración (ver “Argentina deberá pagar US$320 millones por expropiación de Aerolíneas” La República. Reuters.22.07.2017).

Argentina también deberá asumir 3,5 millones de dólares para costear los gastos legales del procedimiento.

El tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, Ciadi, que ha administrado el procedimiento está formado por el estadounidense Thomas Buergenthal (presidente), el canadiense Henri C. Álvarez (designado por los demandantes) y el bangladeshí Kamal Hossain (designado por la demandada).

La defensa de los demandantes la ha llevado a cabo del despacho King & Spalding.

Créditos de la imagen: Usuario:Barcex/Imágenes. Wikimedia.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.