Real Hearing. Tan real como en el tribunal


La Corte Permanente de Arbitraje (CPA) ha anunciado la elección del embajador polaco Marcin Czepelak como secretario general de la institución. Czepelak tomará posesión de su cargo el 1 de junio de 2022 por un período de cinco años.

Marcin Czepelak fue elegido por el Consejo Administrativo de la CPA el 14 de febrero de 2022 en su sede del Palacio de la Paz de La Haya. De conformidad con el Reglamento interno del Consejo de Administración, la votación fue secreta. El nuevo secretario general fue elegido entre tres candidatos propuestos por las Partes Contratantes.

Czepelak es actualmente embajador de la República de Polonia ante el Reino de los Países Bajos y representante permanente ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas. Ha representado a la República de Polonia en varios foros internacionales, como el Comité para la Elección del Fiscal de la Corte Penal Internacional, el Grupo de Trabajo sobre las Reglas de Procedimiento de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado y la Primera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Es profesor de Derecho internacional privado en la Universidad Jagellónica de Cracovia desde 2007 y completó su habilitación y doctorado en esta universidad; es autor de publicaciones sobre Derecho internacional privado, litigios internacionales y arbitraje.

Czepelak sucede a Hugo Hans Siblesz, que accedió al cargo en 2012 y cuyo mandato finaliza el 31 de mayo de 2022.

El secretario general de la CPA es el jefe de su Oficina Internacional compuesta por más de 60 profesionales de 37 nacionalidades diferentes, que trabajan desde la sede en los Países Bajos y en sus oficinas en Argentina, Mauricio y Singapur; representa a la CPA en entornos internacionales; desempeña las funciones que le confiere el Reglamento de Arbitraje de la CNUDMI y varias leyes nacionales de arbitraje. La figura del secretario general de la CPA es designada como autoridad nominadora en numerosos tratados y contratos internacionales y puede actuar por acuerdo ad hoc de las partes contendientes.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.