El conflicto sobre la venta de las acciones embargadas de AAA de Colombia que mantiene la corporación pública madrileña Canal de Isabel II, a través de Interamericana de Servicios SA (Inassa), en el país andino se dirimirá a través de arbitraje.
Madrid ha contratado a la firma española Uría Menéndez para que dirija la defensa del arbitraje internacional, según ha informado el medio Expansión (ver “Madrid ficha a Uría para defenderse de la expropiación del Canal en Colombia“, Á. Zarzalejos, Expansión, 07.04.2022).
El conflicto está relacionado con la venta de las acciones embargadas de AAA de Colombia por parte del Ayuntamiento de Barranquilla, apoyándose en una ley de lucha contra los cárteles de droga y paramilitares, cuando el juicio no había sido resuelto definitivamente.
En 2018, la AAA de Colombia fue expropiada por cobros indebidos de Inassa, se reclaman millones de dólares por un proyecto que no llegó a ejecutarse (ver “El Canal de Isabel II pierde un gran contrato en Santo Domingo tras 21 años“, Miguel Muñoz, EFE, Madrid Actual, 07.02.2022).
Otros dos arbitrajes en República Dominicana
En febrero de este año se anuncó que el Canal de Isabel II iniciará un procedimiento de arbitraje ante la Camára de Comercio de Santo Domingo como respuesta a la ruptura de un contrato firmado hace 21 años con el Gobierno de República Dominicana a través de la compañía AAA Dominicana, empresa del Grupo Innassa.
A éste se suma la controversia por el contrato con la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (CORAAPPLATA), firmado por 20 años pero que se rescindió en septiembre de 2021.







