Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El Grupo Empresarial Bern (GEB) deberá afrontar el pago de 77,7 millones $ por incumplimiento en la construcción del centro comercial Town Center Costa del Este, sociedad formada por las empresas Inversiones Panamá Viejo SA y Townshare. Así lo ha decidido un tribunal de tres árbitros en un laudo que ha zanjado un conflicto iniciado en 2022.

Un tribunal del arbitraje bajo administración del Centro de Conciliación y Arbitraje de Panamá (CeCAP), formado por Adán Arnulfo, Narciso Arellano y Jaime Mora, concluyó en contra de GEB. El tribunal consideró que, durante cinco años en los que el control administrativo estuvo en representantes de GEB, no se favoreció una actuación independiente.

Los damnificados, propietarios de las fincas donde se construyó el centro comercial, denunciaron ejecución de obras y adopción de decisiones sobre la administración, construcción , comercialización y venta que no se sometieron a su junta de accionistas.

Según el medio panameño Prensa.com, los Bern poseen el 25% de las acciones, Townshare otro 25% e Inversiones Panamá Viejo un 50% (ver “Un tribunal arbitral condena a Empresas Bern a pagar $77.7 millones a sus socios en Town Center“, Mónica Palm, 04.06.2024). Entre los objetos de la controversia, la construcción de un hotel o un contrato firmado con una constructora.

El arbitraje se inició en noviembre de 2022. El tribunal rechazó todas las pretensiones del grupo GEB y concluyó que había incumplido sus deberes societarios, entre otros, condenándole a asumir las costas y gastos del arbitraje.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.