La Liga Profesional que organiza la competición ecuatoriana de fútbol tendrá que pagar 6 millones de dólares al Banco Pichincha tras el laudo de un arbitraje interpuesto por la entidad bancaria por un incumplimiento de un contrato de patrocinio del campeonato conocido como LigaPro.
El arbitraje, presentado en el Centro de Arbitraje de la Cámara de comercio de Guayaquil, se dirimió a favor del Banco Pichincha y ratifica, según comunicado de la entidad, que: “dar por terminado el auspicio de LigaPro estuvo apegado a los términos del contrato” y ordena a LigaPro que “devuelva el valor pagado en exceso durante el año 2020 y, además, le aplica una multa por el incumplimiento del contrato”.
Banco Pichincha dejó de patrocinar a la LigaPro en 2020 por incumplimiento de contrato de la institución deportiva. Aunque el monto en juego no ha sido comunicado por Banco Pichincha, medios ecuatorianos recogen que Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, reveló que LigaPro deberá asumir 6 millones de US$ (ver “LigaPro debe pagar USD 6 millones a esauspiciante“, Bendito Fútbol, 16.02.2022).
El contrato de patrocinio de Banco Pichincha suponía un embolso económico muy importante para el campeonato ecuatoriano. La LigaPro ha hecho un comunicado en Twitter, a raíz de la comunicación del resultado del arbitraje, en el que explica que: “Ante la información publicada en algunos medios de comunicación, relacionada con el procedimiento arbitral iniciado por el Banco Pichincha C. A. contra la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador, aclaramos que, en el momento que seamos notificados por escrito, procederemos a revisar jurídicamente la situación y defendernos con las acciones pertinentes que faculta la Ley, tanto por nuestros intereses como por los de los clubes afiliados a esta organización”.