España ha presentado una nueva solicitud de anulación de un laudo de renovables emitido en mayo de este año a favor de un grupo de compañías entre las que se encontraban las holandesas Sevilla Beheer y Cordoba Beheer.
El 22 de mayo de 2023, el tribunal del arbitraje entre Sevilla Beheer y España emitió el laudo en el que condenó al Estado español a pagar a las demandantes 6.756.894 €, más intereses, como indemnización por los daños y perjuicios causados a su inversión resultantes de la violación del Tratado de la Carta de la Energía (TCE).
Sevilla Beheer B.V. y la también danesa Cordoba Beheer B.V. junto a las compañías españolas Cross Retail S.L. y Spanish project companies reclamaban 20,5 millones de euros en este procedimiento registrado en agosto de 2016 ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) invocando el TCE.
El Departamento de Arbitrajes Internacionales, dependiente del Ministerio de Justicia, presentó la solicitud de anulación el 22 de septiembre de 2023 contra el laudo dictado por el panel arbitral presidido por el libano-canadiense Raëd Fatallah; los árbitros designados por las partes fueron el británico Peter D. Cameron, designado por los demandantes y que sustituyó al fallecido Rudolf Dolzer en mayo de 2020, y el italiano Attila Tanzi, designado por España.