Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Óscar Franco Pujol y Roberto Muñoz Rojo* firman “La Remoción del Abogado en el Arbitraje Internacional, ¿Una Alternativa Viable?” en el que establecen como uno de los principales retos del arbitraje en la actualidad la regulación de los representantes de las partes en el arbitraje, y cómo resolver los conflictos surgidos fruto de sus actuaciones.

La problemática de una situación catalogada por algunos autores como “tierra de nadie” se intensifica cuando se da un conflicto de interés entre el árbitro y el representante de una de las partes, siendo habitual la recusación del árbitro. Pero, tal y como veremos en el brillante artículo de Franco y Muñoz, recientemente se está planteando la alternativa de la remoción del representante que, sin embargo, no está libre de polémica y de también reciente debate.

Interesante y completo análisis para afrontar una situación de gran complejidad de los precedentes judiciales y arbitrales, la opinión de los distintos sectores doctrinales, así como de las instituciones de arbitraje y resto de interesados.

La Remoción del Abogado en el Arbitraje Internacional, ¿Una Alternativa Viable?Leer análisis completo: La Remoción del Abogado en el Arbitraje Internacional, ¿Una Alternativa Viable?

*Los autores:

Óscar Franco Pujol es socio del área de Litigación y Arbitraje de DLA Piper, desarrollando su actividad desde la oficina de Madrid. Licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna (Tenerife), cuenta también con un LL.M por el Instituto del Empresa (IE). Con más de 15 años de experiencia, Óscar ha participado en más de 30 arbitrajes (domésticos e internacionales), actuando como letrado y como árbitro. Adicionalmente, es co-autor de la monografía ‘El arbitraje como mecanismo de resolución de conflictos’ (Ed. Marcial Pons, 2016), así como de numerosas publicaciones especializadas en la resolución de disputas, participando habitualmente como moderador o ponente en distintos seminarios. Los principales directorios jurídicos, como Chambers & Partners o Best Lawyers, reconocen a Óscar como abogado de referencia en su área de práctica: dispute resolution.

Roberto Muñoz Rojo es asociado del departamento de Litigación y Arbitraje de DLA Piper (Madrid). Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (Premio de estudios) y en European Business School por el Centro Universitario Villanueva (Beca por excelencia académica), cuenta también con un LL.M por Queen Mary University of London (With Merits). Roberto es co-autor de la monografía ‘El Proceso Civil Inglés’ (Ed. Comares, 2014), como también de más de una decena de artículos especializados en resolución de disputas, entre los que se encuentran ‘La independencia e imparcialidad del árbitro: Una visión comparada‘ y la ‘Validez y eficacia del convenio arbitral’ publicados en CIAR Global. Adicionalmente, Roberto compagina su práctica profesional participando como ponente o moderador en distintos seminarios, habiendo intervenido en el Young Arbitrators Forum – Nápoles y colaborando asiduamente con el Centro Universitario Villanueva.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.