El pasado 8 de diciembre, Eco Oro Minerals Corp., compañía minera canadiense, presentó una solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, Ciadi, contra Colombia, según se hace público en la información publicado en MarketWired “Eco Oro files Request for Arbitration against Colombia“.
La minera alega que las medidas del Estado colombiano son arbitrarias, inconsistentes y desproporcionadas, y que han destruido el valor de sus inversiones en el país y privado a Eco Oro de sus derechos mineros sobre el contrato que comprende el yacimiento de oro y plata de Angostura, violando el Tratado de Libre Comercio Canadá-Colombia.
Desde mediado de la década de los 90, Eco Oro ha invertido alrededor de 250$ millones en el desarrollo del proyecto minero Angostura. Según información de RCNRadio “Presentan solicitud de arbitraje internacional contra Colombia por lío en derechos mineros“, el pasado mes de agosto, la Agencia Nacional de Minería le retiró la concesión a la minera sobre la explotación por la delimitación de los terrenos como áreas protegidas.
Colombia tiene dos casos pendientes ante el Ciadi, ambos registrados en 2016: contra Glencore Internacional y Prodeco y contra América Móvil.