La Corte de Arbitraje de Madrid ha administrado 100 arbitrajes en 2024, dos de ellos de emergencia, con un valor agregado en disputa de 642 millones de euros y una cuantía media de 7,3 millones. La duración media de los procedimientos ha sido once meses y medio.
En relación con los sectores: Societario/M&A aglutina el 42% de los casos, seguido por Energía/Medioambiente (17%), Construcción/Ingeniería (9%) y Agropecuario (7%). Bancario, Financiero, TIC, Arrendamientos, Turismo/Hostelería, Franquicias o Marítimo son otros de los sectores en los que la Corte ha administrado arbitrajes.
En cuanto a la formación de tribunales, en un 72% de los procedimientos se trató de árbitro único y en un 28%, un tribunal de tres árbitros.
Según palabras de Urquiola de Palacio, presidenta de la Corte de Arbitraje de Madrid, el nuevo reglamento que entró en vigor el 1 de enero de 2025 introduce novedades significativas como la eliminación de determinados artículos sobre la instrucción del procedimiento, que otorga mayor libertad a las partes y a los árbitros para adaptar el proceso a sus necesidades.