El 13 de marzo de 2020, Abengoa -y su filial Abener- recibió una solicitud de arbitraje ante la Cámara de Comercio Internacional CCI en Ginebra interpuesto por la belga John Cockerill-Cockerill Maintenance & Ingenierie (CMI) y Delcredere Ducroire (Credendo).
Según los “Estados financieros resumidos consolidados a 31 de diciembre de 2019 y 2018” de Abengoa, la belga le reclama 86,8 millones de dólares. La española ya ha nombrado a su árbitro y el próximo 15 de junio de 2020 presentarán la contestación a la demanda.
En mayo de 2019 se anunciaba la “joint venture” entre la ingeniera española Abengoa y John Cockerill, líder en el sector de la defensa, para, entre otros, proveer a las Fuerzas Armadas españolas de suministros y diferentes servicios.
Estado de otros arbitrajes con protagonismo de Abener
En el documento también se informa en relación al procedimiento arbitral que envuelve la construcción de una central de ciclo combinado que estaba construyendo en Polonia, Elektrocieplownia Stalowa Wola SA (ESCW), en el que Abener obtuvo una indemnización a su favor por 77,7 millones de euros, más parte de las costas del procedimiento.
El 27 de junio de 2019 ESCW presentó ante la jurisdicción ordinaria una demanda de anulación y la consecuente suspensión de la ejecución. En octubre de 2019 Abener presentó su contestación a la demanda de nulidad. Las vistas de este procedimiento estaban previstas para marzo pero, debido a la crisis del Covid19 en Polonia, quedaron suspendidas.
Adicionalmente, el 28 de enero de 2019, Abener presentó ina solicitud de un nuevo arbitraje frente a ECSW por 147 millones de PLN y 537 miles de euros más intereses por los daños generados por la ejecución indebida del aval aportado por Abener bajo el contrato de construcción de la planta Stalowa Wola.
En comunicaciones de marzo y abril de 2019 ECSW contestó a esta solicitud oponiéndose y solicitando la suspensión hasta la resolución del arbitraje principal. Sin embargo, el 10 de mayo de 2019 quedó constituido el Tribunal Arbitral siendo sus miembros los mismos que en el anterior arbitraje, por lo que ECSW ha solicitado su revocación y la suspensión del procedimiento, rechazadas por el tribunal y en la jurisdicción ordinaria.
El 24 enero de 2020 a Abener se le notificó la solicitud de un nuevo arbitraje iniciado por ECSW por importe de 177 millones de PLN. El 24 de febrero de 2020 Abener presentó la contestación a la solicitud de arbitraje. Ambas partes han designado a los co-árbitros y ha quedado constituido el Tribunal con el nombramiento del presidente.