El árbitro español Juan Fernández-Armesto ha sido nombrado presidente en el arbitraje de inversiones de la minera australiana Indo Gold contra India por un proyecto de minería de oro. Rajastán rechazó la solicitud de licencia de exploración y la adjudicó a un tercero. El procedimiento se administra bajo Reglamento UNCITRAL ante la Corte Permanente de Arbitraje y cuenta con la financiación de un fondo.
Junto a Fernández-Armesto, completan el tribunal el árbitro húngaro Stanimir Alexandrov y el árbitro indio Lavu Nageswara Rao, que ingresó en el Tribunal Supremo de la India en 2016, desempeñó un mandato de seis años y se retiró en 2022.
Indo Gold, propiedad de Panthera Resources, realizó su inversión inicial en el proyecto Bhukia alrededor de 2004 y gestionó los programas de exploración de su subsidiaria Metal Mining. La minera denuncia en el arbitraje, iniciado en julio de 2024, que su derecho a obtener una licencia de prospección en Bhukia fue denegado y frustrado durante un largo período por el Gobierno de Rajastán.
En 2021, la India aprobó una nueva ley para modificar la Ley de Minas y Minerales de 2015 y en virtud de la cláusula 13 de esa ley se revocó el derecho preferente a una licencia de prospección y a un arrendamiento minero.
Indo Gold invoca el incumplimiento del Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones entre la India y Australia de 1999 en cuanto a la protección de inversiones, el trato a las inversiones y expropiación y nacionalización. Denuncia que parte del área del proyecto de Bhukia se ha adjudicado a un tercero, Mr. Saiyyed Owais Ali, y la oferta incluye 60 millones USD en pagos iniciales, 60 millones USD en garantías de rendimiento y otorga a la India el 65’3% del valor del mineral extraído.
Financiación de terceros
El 25 de agosto de 2023, Panthera Resources anunció que Indo Gold había obtenido hasta 13,6 millones USD en un acuerdo de financiación de litigios con el fondo LCM Funding, filial de Litigation Capital Management Limited. Según nota de prensa de Panthera, en el caso de que no haya resultado positivo, LCM Funding no tendrá derecho a ningún reembolso.