El informe “Study on Ethnic Diversity in International Arbitration” del IBA Arbitration Committee examina la diversidad étnica en el arbitraje internacional y establece un análisis de la situación a partir de las percepciones actuales de los usuarios sobre el impacto de la diversidad étnica en el arbitraje internacional. Destacan hallazgos como que se trata de lograr que se garantice que las partes se identifiquen con su panel o se obtengan resultados apropiados, aceptados y justos. El informe se ha elaborado junto a Cortex Capital.
El estudio se centra en la falta de diversidad étnica en los tribunales arbitrales y en su importancia para el desarrollo del arbitraje internacional.
El informe destaca tres conclusiones generales:
- que los usuarios del arbitraje perciben una falta de diversidad étnica en los tribunales arbitrales;
- que la diversidad étnica se considera importante para el arbitraje porque puede afectar a los resultados y a la legitimidad del arbitraje; y
- la complejidad de definir y medir la diversidad étnica con multitud de dimensiones que varían significativamente en función de los contextos culturales, sociales y geográficos.
Del informe trasciende que los encuestados sugieren que los tribunales étnicamente diversos tienen más probabilidades de captar los matices culturales que pueden influir, significativamente, en la interpretación de las pruebas documentales y testificales y en la aplicación de las normas procesales.
La investigación se basa principalmente en una encuesta lanzada con motivo del Día del Arbitraje 2024 de la International Bar Association (IBA) y distribuida por todo el mundo a usuarios y a abogados especializados en arbitraje. Atrajo la participación de 300 encuestados.







