Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Según los datos del informe “ISDS en Colombia: un boom de demandas de inversores extranjeros“, el país ha sido demandado en 20 ocasiones conocidas y existen siete más en etapa de negociación previa al arbitraje. El análisis ha sido elaborado por Luciana Ghiotto y Bettina Müller, ambas investigadoras asociadas del Transnational Institute (TNI), y ha contado con la colaboración del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

En el análisis se critica la política llevada por Colombia en relación a los tratados bilaterales de inversión (TBI) en los últimos años: “Mientras que en la mayoría de los países del mundo a partir del cambio de milenio se ponía un freno a la firma de TBI, Colombia avanzaba sin considerar los riesgos que este tipo de tratados conlleva.” Y alertan de los tratados en los que Colombia podría entrar a formar parte en un presente como: Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación
Transpacífica (CPTPP) o el Tratado sobre la Carta de Energía (TCE).

El informe hace referencia a grandes casos como el de Glencore, Anglo American o EcoOro y a la agresión denunciada por las comunidades locales a los Derechos Humanos e impacto en el medio ambiente.

En la actualidad, Colombia cuenta con 13 demandas pendientes de resolver que suman reclamaciones más de 19.315 millones de US dólares.

Cosigo Resources vs. Colombia

De la cantidad reclamada señalada en el anterior párrafo, 16.500 millones de US dólares corresponden al arbitraje UNCITRAL de la estadounidense Cosigo Resources relacionado con la denominación de parque nacional al Yaigojé Apaporis y el consecuente parón de la explotación minera en un yacimiento de oro.

El arbitraje se inició en 2016 invocando el Acuerdo de Promoción del Comercio Colombia-Estados Unidos de 2006 por las inversiones de Cosigo en la concesión minera de oro del yacimiento Taraira Sur, en el sureste de Colombia. La reclamación se derivó de una resolución de 2009 por la que el Gobierno colombiano declaró el parque nacional Yaigojé Apaporis.

Los demandantes reclamaban incumplimientos de: trato justo y equitativo y expropiación indirecta. Del tribunal arbitral solo se conoce a los coárbitros designados por las partes: Brian Coleman (nominado por el inversor) y Brigitte Stern (nominada por Colombia).

Consultar el informe completo: “ISDS en Colombia: un boom de demandas de inversores extranjeros“, Luciana Ghiotto y Bettina Müller, TNI, Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, noviembre 2022.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.