La concesionaria del Aeropuerto Internacional de Palmerola, Palmerola International Airport, S.A. de C.V. ha presentado una demanda de arbitraje contra Honduras ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI). Se trata de la octava demanda presentada en CIADI tras las de Honduras Próspera, JLL Capital, Autopistas del Atlántico, Scatec ASA, Norfund y KLP Norfund, Juan Carlos y Ernesto Arguello e Inversiones y Desarrollos Energéticos.
La Secretaría Geneal de CIADI registró el arbitraje el 12 de septiembre de 2023. La demandante invoca incumplimiento contractual y el caso se administrará bajo el Reglamento de Arbitraje de la Convención CIADI.
Palmerola International Airport notificó, hace meses, su intención de acudir a arbitraje a Honduras por los incumplimientos que conllevaban que el aeropuerto no funcionara al 100%: denunciaba la no entrega del 80% de las obras.
El ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte Mauricio Ramos declaró, durante la primera semana de julio, que no seguirían avalando la concesión del aeropuerto denunciando irregularidades y fraude (ver “Gobierno denuncia irregularidades en concesión de Palmerola“, Julio Cruz, La Prensa, 04.07.2023).
En las misma fechas, gestores de Palmerola se mostraban confiados en llegar a un acuerdo con el Gobierno, pero ya avisaban de que si no era posible recurrirían al arbitraje internacional (ver “‘Esperamos llegar a un arreglo directo con el gobierno, sino recurriremos a un arbitraje internacional’, advierte PIA“, M. Torres, HCH, 05.07.2023).
Palmerola cuenta con la firma Interjuris (Tegucigalpa) y Clifford Chance (Washington) en la defensa de este procedimiento.