Real Hearing. Tan real como en el tribunal


La concesionaria del Aeropuerto Internacional de Palmerola, Palmerola International Airport, S.A. de C.V. ha presentado una demanda de arbitraje contra Honduras ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI). Se trata de la octava demanda presentada en CIADI tras las de Honduras Próspera, JLL Capital, Autopistas del Atlántico, Scatec ASA, Norfund y KLP Norfund, Juan Carlos y Ernesto Arguello e Inversiones y Desarrollos Energéticos.

La Secretaría Geneal de CIADI registró el arbitraje el 12 de septiembre de 2023. La demandante invoca incumplimiento contractual y el caso se administrará bajo el Reglamento de Arbitraje de la Convención CIADI.

Palmerola International Airport notificó, hace meses, su intención de acudir a arbitraje a Honduras por los incumplimientos que conllevaban que el aeropuerto no funcionara al 100%: denunciaba la no entrega del 80% de las obras.

El ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte Mauricio Ramos declaró, durante la primera semana de julio, que no seguirían avalando la concesión del aeropuerto denunciando irregularidades y fraude (ver “Gobierno denuncia irregularidades en concesión de Palmerola“, Julio Cruz, La Prensa, 04.07.2023).

En las misma fechas, gestores de Palmerola se mostraban confiados en llegar a un acuerdo con el Gobierno, pero ya avisaban de que si no era posible recurrirían al arbitraje internacional (ver “‘Esperamos llegar a un arreglo directo con el gobierno, sino recurriremos a un arbitraje internacional’, advierte PIA“, M. Torres, HCH, 05.07.2023).

Palmerola cuenta con la firma Interjuris (Tegucigalpa) y Clifford Chance (Washington) en la defensa de este procedimiento.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.