Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El empresario venezolano José Alejandro Hernández Contreras ha presentado un nuevo arbitraje contra Costa Rica después de que un anterior procedimiento ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) fuera suspendido por un tribunal hace apenas un mes porque el empresario no depositó ni mantuvo la fianza para garantizar los costos del arbitraje según petitorio de Costa Rica. Es el tercer caso abierto, el primero se suspendió en marzo de 2022.

Ahora, el empresario vuelve a presentar la solicitud registrada por la Secretaría General de CIADI el 1 de mayo de 2025.

El empresario reclama la no renovación, por parte del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), de un contrato con la empresa de telecomunicaciones V-NET. En anteriores reclamaciones el empresario reclamaba 25 millones USD.

El conflicto tiene su origen en supuestas irregularidades del ICE respecto al contrato de telecomunicaciones (Operadora Telefónica KOLBI) suscrito con V-NET Comunicaciones, de la que Hernández Contreras es accionista mayoritario y controlador.

Suspensión del arbitraje

El 2 de mayo de 2024, el tribunal formado por Claus Von Wobeser, Alexander A. Yanos y Luis Alberto González García otorgó la solicitud de Costa Rica para que Hernández Contreras depositara y mantuviera una fianza u otro instrumento equivalente por 1.200.000 USD.

Costa Rica basó la incapacidad del demandante de hacer frente a los costes por formar parte de un procedimiento concursal en Costa Rica por impago de deudas de algo más de medio millón USD y por no poseer bienes muebles o inmuebles registrados.

El Tribunal consideró que Hernández Contreras no demostró la capacidad para pagar en caso de que fuera condenado en costos. Entre otros, tras no revelar el acuerdo de financiamiento mantenido con el fondo Longford. Sin embargo rebajó la pretensión de Costa Rica de acreditar 4 millones USD a 1,2 millones.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.