Real Hearing. Tan real como en el tribunal


La minera canadiense First Quantum Minerals Ltd. se ha manifestado en relación a las últimas políticas relacionadas con la mina Cobre de su subsidiaria Minera Panamá adoptadas por el Gobierno panameño, y ha afirmado que está dispuesta a recurrir a todos los medios legales disponibles para defender a su empresa y a sus grupos de interés. El arbitraje internacional puede rondar este proyecto ante la orden gubernamental de paralizar las operaciones mineras.

El presidente panameño Laurentino Cortizo anunció la paralización de las operaciones de la minera First Quantum en la mina Cobre para implementar un plan de preservación y gestión segura de cuidado y mantenimiento en Cobre Panamá. Cortizo acusa a la canadiense de no cumplir los compromisos acordados en enero de 2022.

El 16 de diciembre, el Gobierno panameño publicó un comunicado anunciando el cierre de las operaciones comerciales del proyecto Cobre Panamá porque: “Transcurridos 11 meses, Minera Panamá no ha cumplido con los compromisos en enero de 2022.”

En el comunicado se instruye al ministro de Comercio para ejecutar el Plan de Preservación y Gestión Segura de Cobre Panamá; al ministro de Ambiente para: “continuar con la supervisión, control y fiscalización del cumplimiento de las disposiciones ambientales en el proyecto Minera Panamá”; y a la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral “a tomar las acciones requeridas para garantizar que se mantenga la fuente de empleo y la protección de las prestaciones laborales de los trabajadores de la mina.”

La canadiense respondió a este comunicado a través de una nota de prensa en su página web en la que se mostraban: “decepcionados por las acciones del Gobierno.”

El contrato de Minera Panamá se renovó en 2017 y, según la información de First Quantum se mantiene legalmente vigente hasta 2037; desde 1997, la mina se desarrolló con un capital invertido de más de 10 mil millones de dólares y ha estado en operación desde 2019.

First Quantum afirma en la información que harán todo lo posible para salvaguardar la mina y defender a la empresa y a sus grupos de interés: “de las acciones innecesarias del Gobierno, incluso a través de todos los medios legales disponibles.”

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.