Tras un proceso de negociación, el pasado mes de enero, la compañía estadounidense Cerus Corporation y la farmacéutica española Laboratorios Grifols llegaron a un acuerdo que pone fin a un arbitraje iniciado en Londres (Reino Unido) en 2021. En la solicitud arbitral, Cerus reclamaba la terminación de un contrato de 2016 para suministro de bolsas de sangre de manera negligente.
El acuerdo contempla que Grifols afronte las costas judiciales de Cerus, fijadas en algo más de un millón USD, y la firma de “un acta de variación del contrato de fabricación y suministro existente que continuará en vigor y con plenos efectos hasta la nueva fecha de vencimiento acordada, el 30 de octubre de 2029.” Así se comunica en el Informe Financiero Anual Consolidado que la farmacéutica ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Según el documento, “todas las cuestiones de fondo han quedado resueltas, quedando pendientes únicamente algunos trámites procesales de menor importancia, como por ejemplo, el pago de las costas del Tribunal, que ascienden a unas 36.000 libras esterlinas y que serán asumidas por Grifols.”
Cerus Corporation y Laboratorios Grifols suscribieron un Contrato de Fabricación y Suministro en 2016, en virtud del cual Grifols iba a fabricar y suministrar a Cerus sets para procesamientos y filtrado. Tras la decisión de Grifols de suspender el negocio de fabricación, comercialización y apoyo de bolsas de sangre a nivel mundial, no pudo dar cumplimiento a los términos del contrato.
En diciembre de 2021, Cerus presentó una notificación de inicio de arbitraje en Londres de conformidad con el contrato, alegando que Grifols lo liquidó de forma negligente. En enero de 2022, Cerus presentó una solicitud de medidas cautelares ante los juzgados de Rubí (Barcelona, España) solicitando la suspensión del cierre de la fábrica de producción de bolsas de sangre hasta que finalizase el arbitraje.
En pleno proceso de negociación, a finales de febrero de 2023, las partes solicitaron la suspensión de los procedimientos, concedida hasta el 31 de agosto de 2023.