El XI Congreso del Club Español del Arbitraje ha sido inaugurado esta mañana ante los más de 200 abogados relacionados con el arbitraje que nutrían el aforo del Auditorio de la Fundación Rafael del Pino en Madrid.

En esta primera jornada, la primera mesa redonda ha dado protagosnimo a la ejecución de laudos extranjeros y, en ella, se han analizado:

  • la visión comparada de la postura de los órganos judiciales en la ejecución de los laudos
  • y el impacto de la Ley de Cooperación Jurídica Internacional en materia civil de 2015 en el exequátur de laudos, medidas cautelares y acciones colectivas

España a la vanguardia en reconocimiento de sentencias extranjeras

Francisco Garcimartín, catedrático de Derecho Internacional Privado, Universidad Autónoma de Madrid, ha defendido la Ley de Cooperación Jurídica Internacional explicando que ha situado a “España en la vanguardia de los países de nuestro entorno en relación con el reconocimiento de sentencias extranjeras.”

Carlos Soto, presidente del Instituto Peruano de Arbitraje, ha descrito el panorama de los países de la Comunidad Andina (Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador) en relación con la ejecución y reconocimento de sentencias extranjeras en sus respectivas legislaciones sobre arbitraje.

Por su lado, Tito Arantes, socio de Uría Menéndez en Lisboa, ha expuesto como en Portugal, donde estrenaron nueva Ley de Arbitraje en 2011, ésta da “primacía a los tratados internacionales” y defiende la Convención de Nueva York. Asimismo, Arantes ha abordado la situación del arbitraje en países africanos con estrecha relación con Portugal como Angola, Mozambique o Cabo Verde. De ellos, Mozambique es, por ahora, el único firmante de la Convención de Nueva York, pero, según palabras del socio de Uría en Lisboa: “Cabo Verde -que estrenó Ley arbitral en 2005- quiere acercarse al mundo occidental a través de una legislación más parecida a los países del hemisferio norte”.

Diana Droulers, abogada y árbitro venezolana y asesora de Dispute Resolution Data, fue la encargada de cerrar las intervenciones de los ponentes haciendo una breve introducción a la legislación arbitral venezolana que dispone de “una ley de arbitraje que aunque moderna, no siempre teoría y práctica van de la mano”.

La tarde de la XI edición del Congreso CEA abordará temáticas como: “Las Ayudas del Estado en el Derecho de la Unión Europea y el arbitraje de inversión” o la “Facultad de revisión por los tribunales judiciales del cumplimiento del Derecho de la competencia de la Unión Europea en los laudos.”

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.