El arbitraje entre la compañía estatal energética uruguaya Ancap y Axion y Petrobras iniciado en 2017 ha sido anunciado por la primera como un triunfo, a pesar de que debe afrontar un monto de 7 millones de dólares.

El monto establecido por el tribunal -los cerca de 7M$- se debe al “al ajuste por Índice de Precios al Consumo (IPC) del margen de comercialización reducido al 10% sobre todo el combustible vendido a Axion y Petrobras e intereses legales generados de diciembre de 2016 a septiembre 2019”, según el comunicado de la uruguaya.

El arbitraje tiene su origen en 2016, cuando Ancap redujo los márgenes de distribución de combustibles en un 10%. Según la estatal: “Esta decisión se tomó teniendo en cuenta la demanda creciente de combustibles y las mejoras posibles a realizar por cada distribuidora, que compensarían dicho ajuste. La medida generó un ahorro en el entorno de los USD 20 millones.”

Como consecuencia, Axion y Petrobras iniciaron una demanda de arbitraje que, según la comunicación de Ancap, el tribunal ha resuelto por unanimidad que “no hizo lugar al reclamo por parte de las distribuidoras en este sentido”.

Finalmente comunica que, a partir de setiembre de 2019, Ancap reconocerá a “Axion y Petrobras el margen de comercialización, oportunamente reducido en un 10%, ajustado mensualmente por IPC.”

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.