Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Endesa tendrá que pagar un monto de cerca de 13 millones de euros a Naturgy por facturas impagadas relacionadas con un contrato de suministro de gas en el gasoducto del Magreb. La discrepancia fue sometida a arbitraje de la London Court of International Arbitration (LCIA) en 2022 y el laudo se conoció el pasado mes de abril.

En 2022, Endesa sometió a arbitraje sus diferencias con Naturgy relacionadas con la revisión de precios de suministro de gas por el gasoducto del Magreb, que fue cerrado en 2022, ante la LCIA.

Cuando se inició la controversia, se habló de una reclamación en juego en el procedimiento de unos 60 millones de euros, finalmente el monto adeudado que ha admitido el tribunal de arbitraje no supera los 13 millones.

A finales de 2021, Argelia cerró el gasoducto Magreb-Europa, en operación desde 1996, de esta manera no renovaba el contrato con Marruecos para conectar con España. El gasoducto es el canal por el que pasan miles de millones de metro cúbicos de gas hacia Europa.

El tribunal de la LCIA emitió el laudo en abril y los cerca de 13 millones de euros que tendrá que afrontar Endesa corresponden a facturas pendientes de pago a Naturgy. El objeto de la controversia está relacionado con la forma de distribuir los gastos de transporte del gas (ver “Naturgy gana a Endesa el arbitraje por el gasoducto Magreb-Europa“, Álvaro Zarzalejos, El Confidencial, 16.05.2024).

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.