Endesa ha informado de que ha recibido una reclamación de arbitraje relacionada con la revisión de precio de un contrato de aprovisionamiento a largo plazo de gas natural licuado (GNL). La compañía ha explicado que en fase de negociaciones se solicitó un pago retroactivo a Endesa de 308 millones USD, importe que la compañía estima pueda variar durante el desarrollo del procedimiento. La información está incluida en el Informe Anual Consolidado 2024 que ha difundido la compañía estos días.
La reclamación se produjo en enero de 2025 y la demandante es una compañía productora de gas natural licuado. El arbitraje se ha iniciado contra Endesa Generación, S.A.U. para la revisión del precio de su contrato de aprovisionamiento a largo plazo de GNL.
En la información, Endesa explica que “el demandante no ha formulado una concreta reclamación de ajuste de precio, lo que se ha reservado poder hacer más adelante en el procedimiento”.
Del informe se intuye que ha habido una fase de negociaciones previa donde se solicitó un incremento de precio “que llevaría a un pago retroactivo a cargo de Endesa Generación, S.A.U. de 308 millones de dólares estadounidenses (USD), incluyendo intereses, estimado a 31 de diciembre de 2024.”
Según la compañía, esta cantidad podrá variar durante el desarrollo del arbitraje.