La sociedad Bottlenose Investments Limited, registrada en Barbados, ha enviado una notificación de arbitraje de inversiones a Venezuela denunciando la expropiación de su inversión en un edificio comercial de Caracas conocido como Torre Épsilon. Bottlenose reclama una compensación de 116 millones de US dólares.
La notificación, enviada el 20 de octubre de 2023, la firma el despacho B. Cremades & Asociados que representa a Bottlenose.
La compañía invoca el incumplimiento del Acuerdo para la Promoción y Protección de Inversiones Venezuela-Barbados de 1994. Bottlenose adquirió la propiedad de Torre Épsilon entre 2008 y 2009, y denuncia que Venezuela implementó una serie de medidas, a partir de 2010, que terminaron con la confiscación del edificio que fue ocupado de manera forzosa por una institución gubernamental: el Centro Internacional de Inversión Productiva.
Si la controversia no se resuelve de manera amistosa en tres meses, el conflicto se podría someter al arbitraje de inversiones. El caso se sometería al Mecanismo complementario del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) y, si no está disponible, la controversia se resolverá a través de arbitraje de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI).
Breve sobre el conflicto
En enero de 2009, Bottlenose compró a la Compañía Nacional Anónima de Seguros “La Previsora” sus derechos de propiedad sobre Torre Épsilon. En 2010, el Gobierno venezolano expropió La Previsora y entre sus bienes también incluyó el edificio objeto de esta controversia.
En 2019, una sentencia de un juzgado Contencioso-Administrativo venezolano reconoció el contrato de cesión de derechos a favor de Bottlenose, pero el Centro Internacional de Inversión Productiva sigue ocupando físicamente el edificio sin compensar a la empresa de Barbados.






