Eleonora Coelho se ha convertido en la primera mujer presidenta del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio Brasil-Canadá (CAM CCBC), institución que nació en 1979 y líder en Brasil.

Eleonora Coelho, abogada y árbitro, ha sido secretaria general de la institución durante cuatro años, cuenta con una sólida formación académica y gran experiencia en el área de arbitraje y métodos de solución de conflictos. Se graduó en la Universidad de São Paulo, realizó maestría en arbitraje, contencioso y métodos alternativos de solución de controversias en la Universidad de Paris II – Pantheon Assas. Fue vicepresidente del Comitê Brasileiro de Arbitragem (CBAr) e integró la Comisión de Juristas del Senado Federal que reformó la Ley de Arbitraje del 2015, y posteriormente la Ley de Mediación.

Según Coelho, en palabras publicadas en la página web del Centro, en esta etapa como presidenta dará prioridad a la transparencia en la gestión: “Tenemos un grupo académico y de especialistas que está estudiando la cuestión de la publicación de sentencias de arbitraje, en línea con la tendencia mundial, de modo que se dé mayor transparencia y seguridad jurídica a los usuarios del arbitraje y a la comunidad jurídica como un todo. Vamos a realizar un análisis para ver la viabilidad y como dicha publicación podría ser realizada para que el secreto de las partes y de las informaciones del procedimiento sean preservadas.”

Diversidad

Según la nueva presidenta, cuando asumió la Secretaría General, aproximadamente el 14% de los árbitros eran mujeres porcentaje que ha subido actualmente al 28%. Como firmante del Pledge (Equal Representation in Arbitration – The Pledge), la institución no apoya eventos que tengan menos del 30% de mujeres como oradores.

En las designaciones de árbitros que dependen del CAM se han nominado un 50% de mujeres.

El CAM CCBC es el principal centro de arbitraje de Brasil y uno de los más importantes de América Latina y fue reconocido como la 8ª institución más admirada del mundo, en la International Arbitration Survey 2018, de la Queen Mary University of London y White & Case.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.