Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El Real Madrid presentó una demanda de arbitraje internacional contra el fondo Abu Dhabi Mubadala Group ante la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de París (CCI) en 2018, ante la ruptura de un contrato de patrocinio para la remodelación del Estadio Santiago Bernabéu firmado con International Petroleum Investment Company (IPIC), compañía que se fusionó con Abu Dhabi Mubadala Group en 2017.

El acuerdo de patrocinio para la remodelación del Estadio Santiago Bernabéu y para la expansión mundial de la marca Real Madrid con IPIC se firmó en octubre de 2014. El contrato contemplaba pagos anuales por 4 millones de euros que se incrementarían hasta 20 millones de euros una vez remodelado el estadio.

Abu Dhabi Mubadala Group, holding propiedad del Gobierno del Emirato de Abu Dhabi, se fusionó con IPIC en enero de 2017 (“La fusión de IPIC y Mubadala crea un activo de 125.000 millones de $ en Abu Dhabi“, El Correo del Golfo, 22.01.2017) y en las cuentas de ese año, el Real Madrid anunciaba las discrepancias con el fondo sobre la ruptura del compromiso adquirido de patrocinio en 2014 (“El Madrid confirma el inicio de un arbitraje con Ipic por el ‘naming’ del Bernabéu“, M. Menchén, Palco23, 11.04.2023).

El fondo emiratí defendía su posición por los cambios sufridos en el proyecto desde el planteamiento original, que fue modificado por varias sentencias de 2015 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que concluyó en contra de la megaobra.

Finalmente, el tribunal de arbitraje de la CCI ha dado la razón a Abu Dhabi Mubadala Group y ha emitido el laudo en contra de la reclamación del Real Madrid de más de 400 millones de US dólares. El club blanco entendía que la ruptura del contrato al modificarse el primer proyecto, no podía hacerse.

IPIC Mubadala ha sido defendido por Allen & Overy y GBS Disputes y el Real Madrid por Alonso & Díez-Hochleitner Abogados y Pérez-Llorca (ver “Real Madrid lose $440 million sponsorship battle with Abu Dhabi fund“, Reuters, 13.05.2023).

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.