El ministro de Agricultura de Guyana, Zulfikar Mustapha, ha informado del pago de 7,1 millones USD por parte de Panamá a Guyana tras un acuerdo al que llegaron las dos administraciones para zanjar un arbitraje abierto en 2023 ante la corte de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI). Mustapha escenificó el fin del conflicto entregando cheques a 19 proveedores locales de arroz.
La asociación Guyana Rice Development Board (GRDB) presentó un arbitraje ante la CCI en abril de 2023 reclamando deudas debidas a contratos firmados por 400.000 quintales de arroz, en abril de 2018, con el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) de Panamá.
En mayo de 2023, Anil Nandall, ministro de Justicia de Guyana, confirmaba el recurso al arbitraje CCI en el conflicto enquistado años, en 2021 la GRBD ya denunció el impago del envío de arroz por parte de Panamá.
El conflicto tuvo repercusiones en el comercio interior, donde los agricultores guyaneses del mercado del arroz iniciaron procedimientos jurídicos en el Tribunal Superior contra GRDB, a la que entregaron el cereal, y a la que pedían que el reembolso por el arroz exportado a Panamá.
En junio de 2024, tras un proceso de negociación liderado por la ministra de Relaciones Exteriores panameña, Janaina Tewaney Mencomo, las partes llegaron a un acuerdo de transacción por el que IMA debía pagar algo más de 7 millones de balboas (7 millones USD). A través de la firma del acuerdo de transacción, GRDB desistía de continuar el procedimiento ante la CCI.
La Resolución sobre el Acuerdo de Transacción fue publicada en la Gaceta Oficial Digital panameña el 21 de junio de 2024. En el documento se hace referencia a que “los auditores del Instituto de Mercadeo Agropecuario y del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, concluyeron que los expedientes verificados de cada uno de los contratos listados, contenían documentos sustentadores para el pago de los importes adeudados, cumpliendo con los requisitos que exige la Contraloría” y que se adeudaba a GRDB 7.095.460 dólares.