El lujoso hotel Sanctuary Lodge de Machu Picchu localizado en lo alto de la montaña, el único que se sitúa en la cima y cerca de uno de los tesoros más preciados del Perú, está inmerso en un arbitraje entre la cadena hotelera internacional Belmond Hotels, con sede en Bermudas, que gestiona complejos turísticos de lujo, y el Gobierno Regional de Cusco. Belmond Hotels reclama una extensión del contrato de concesión debido a las pérdidas provocadas por la irrupción de la pandemia Covid19 y por diferentes conflictos sociales en la región que cifra en alrededor de 11 millones USD.
La compañía hotelera ha solicitado una prórroga de 64 meses de la concesión por las pérdidas que Peru Belmond Hotels acumuló a lo largo de los veinte meses a los que se extendió la influencia de la Covid19.
Según el representante legal de Peru Belmond Hotels, Enrique Ghersi, la empresa ha intentado negociar con el Gobierno regional desde hace un año, pero ante la negativa ha optado por recurrir al arbitraje contemplado en el contrato de concesión (ver “Situación del hotel Sanctuary Lodge de Machu Picchu se resolvería en seis meses tras arbitraje“, Turiweb, 29.04.2025).
Ghersi ha asegurado que el arbitraje se extendería a unos seis meses, debido a que los plazos del procedimiento son muy breves. El 10 de abril de 2025, Peru Belmond Hotels obtuvo una medida cautelar favorable por parte de un juzgado de Lima a que durante el desarrollo del arbitraje la cadena siga administrando el complejo (“Gobernador del Cusco critica decisión judicial que permitirá que Belmond siga administrando el Sanctuary Lodge de Machu Picchu“, Sergio Espinoza, RPP, 25.04.2025).
La concesión del Sanctuary Lodge de Machu Picchu que inició en enero de 1995 vencía el 16 de mayo de 2025.