Real Hearing. Tan real como en el tribunal


A través de una “Declaración Pública”, la Corporación de Fomento de la Producción de Chile (Corfo) ha comunicado que ha decidido someter el conflicto con Albemarle al arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI).

Tras varios meses de conversaciones Corfo y la compañía estadounidense Albemarle no han llegado a un entendimiento respecto a la “definición del precio preferente del 25% de su producción de litio”, que tenía como objetivo mejorar la industria de valor agregado en Chile, según la “Declaración Pública” emitida por Corfo la semana pasada.

“Es por ello que hemos decidido solicitar una interpretación de la cláusula de ese contrato a la Cámara de Comercio Internacional, vale decir, someteremos a arbitraje nuestra diferencia con la empresa mencionada”, continúa el documento.

Para Corfo: “la propuesta de Albemarle no se ajusta a los términos del contrato”. El contrato en cuestión fue firmado por ambas partes en 2016 y está relacionado con la explotación del Salar de Atacama.

La posibilidad de arbitraje ya había sido anunciada

El pasado 3 de octubre de 2018, María Elina Cruz, miembro de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) de Chile, explicó en su comparecencia ante la Comisión de Minería y Energía del Senado, que cabía la posibilidad de que Chile llevara a la compañía minera estadounidense Albemarle a un arbitraje.

El Salar de Atacama es uno de los depósitos con mayor producción de litio del mundo.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.