El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) ha anunciado la composición del tribunal del arbitraje Glencore International A.G., C. I. Prodeco S.A., y Sociedad Portuaria Puerto Nuevo S.A. contra Colombia.

En el caso del arbitraje de Glencore por el proyecto Puerto Nuevo en Ciénaga (Colombia) el tribunal lo forman Bernardo Cremades (español), presidente designado por las partes, Daniel M. Prius (estadounidense), designado por la demandante, y Claus Von Wobeser (alemán y mexicano), designado por Colombia.

Bernardo Cremades ha participado en 34 procedimientos CIADI hasta ahora: en 14 como presidente (Pan American Energy vs. Bolivia; Lanco International vs. Argentina; Waste Management vs. Mexico); 18 como coárbitro y 2 como counsel.

Daniel M. Prius ha participado en 17 procedimientos CIADI: uno como presidente; 7 como coárbitro y 9 como counsel (Philip Morris vs. Uruguay; Duke Energy vs. Perú; Compañía de Aguas del Aconquija S.A. y Vivendi Universal S.A. vs. Argentina).

Claus Von Wobeser ha participado en 21 procedimientos CIADI: en uno como árbitro único; en 5 como presidente (sociedad Anónima Eduardo Vieira vs. Chile); y en 15 como coárbitro (CTI Group vs. Argentina; Aguaytia Energy, LLC vs. Perú; TECO Guatemala Holdings vs. Guatemala).

Algo sobre el arbitraje de Puerto Nuevo

En 2010, tras participar en una oferta oficiosa efectuada por el Gobierno colombiano y tras obtener los permisos y autorizaciones, se constituyó la Sociedad Portuaria Puerto Nuevo S.A. y C.I. Prodeco S.A., inició la construcción del proyecto.

En febrero de 2016 se informaba de la investigación de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) contra la Sociedad Portuaria Puerto Nuevo S.A. y contra la minera CI Prodeco S.A., “por presuntas infracciones al régimen de libre competencia, al haber creado un monopolio para el embarque de carbón en Ciénaga.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.