El 18 de noviembre de 2024, la concesionaria Palmerola International Airport, que diez meses antes había iniciado un arbitraje contra Honduras denunciando incumplimientos para el correcto funcionamiento del aeropuerto, solicitó el archivo de procedimiento ateniéndose a la Regla de Arbitraje 44 del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI). El 7 de marzo, el panel de este arbitraje, formado por el portugués Dário Moura Vicente (presidente), la española Deva Villanúa (coárbitra designada por la demandante) y el colombiano Eduardo Silva Romero (coárbitro designado por el Estado), dictó la orden procesal tomando nota del archivo.
La Secretaría General del CIADI registró la demanda de Palmerola el 12 de septiembre de 2023. Palmerola International Airport denunciaba a Honduras por los incumplimientos que conllevaban que el aeropuerto no funcionara al 100%: denunciaba la no entrega del 80% de las obras.
El ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte Mauricio Ramos declaró en julio de 2023 que no seguirían avalando la concesión del aeropuerto por irregularidades y fraude (ver “Gobierno denuncia irregularidades en concesión de Palmerola“, Julio Cruz, La Prensa, 04.07.2023).
En las misma fechas, gestores de Palmerola se mostraban confiados en llegar a un acuerdo con el Gobierno, pero ya avisaban de que si no era posible recurrirían al arbitraje internacional (ver “‘Esperamos llegar a un arreglo directo con el gobierno, sino recurriremos a un arbitraje internacional’, advierte PIA“, M. Torres, HCH, 05.07.2023).
La renuncia de Honduras del Convenio CIADI
El 24 de febrero de 2024, el Banco Mundial recibió una notificación escrita de denuncia del Convenio CIADI por parte de la República de Honduras y se hizo efectiva el 25 de agosto de 2024.
En mayo de 2023, el Gobierno de Honduras se pronunció en contra del arbitraje del CIADI en el caso presentado por la estadounidense Honduras Próspera, que reclama 10.700 millones de US dólares tras la derogación de las zonas de empleo y desarrollo ZEDE.