El arbitraje de Cerro Negro contra Venezuela, vivo desde 2007, recogió un nuevo procedimiento de reenvío en octubre de 2018 registrado por los demandantes ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI). Según la documentación de Ciadi la solicitud de reenvío («Resubmission proceeding»): «Si un laudo se anula en forma total o parcial, cada parte tiene derecho a solicitar que se someta la diferencia a un Tribunal recientemente constituido en aras de obtener un laudo nuevo respecto de la cuestión. Cualquiera de las partes podrá iniciar este proceso mediante la presentación de una solicitud de nueva sumisión de la diferencia, que identifique el laudo original y explique en detalle qué aspectos de la diferencia han de someterse al nuevo Tribunal (Regla 55(1) de las Reglas de Arbitraje)».

El tribunal de este procedimiento lo forman el belga Nicolas Angelet, el canadiense Stephen L. Drymer y el italiano Andrea Giardina.

Nicolas Angelet ha participado en siete procedimientos CIADI, en uno como presidente, en cinco como counsel y como miembro del comité de anulación en el arbitraje Víctor Pey Casado contra Chile.

Stephen L. Drymer tiene experiencia en siete arbitrajes CIADI, en cuatro como presidente de tribunal (ej. Gas Natural v. Colombia, Infrared v. España), como coárbitro en dos (Burlington v. Ecuador).

Andrea Giadina ha participado en otros seis procedimientos de anulación en CIADI. Entre ellos Industria Nacional de Alimentos SA y Indalsa v. Perú concluido en 2007.

Algo más sobre el arbitraje Cerro Negro

En el laudo emitido en octubre de 2014, Venezuela fue condenada a pagar a Exxon Mobil, a través de sus subsidiarias, cerca de 1.412 millones de dólares en concepto de indemnización por la expropiación de sus inversiones en el Proyecto Cerro Negro en 2007, y más de 179 M$ por la expropiación del Proyecto La Ceiba.

Este conflicto provocó también una crisis social en Venezuela, más de 600 trabajadores venezolanos de Exxon Mobil coparon plazas de Caracas reclamando al Gobierno venezolano pasivos laborales que devenían de la salida de la estadounidense de Venezuela desde la expropiación.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.