Bankia ha comunicado a través de un Hecho Relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de que el pasado 30 de octubre se resolvió a su favor el arbitraje que mantenía, junto a otras entidades financieras, contra la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria S.A. (Sareb).
Según la comunicación, el tribunal del arbitraje ha concluido en el laudo que: “el cupón trimestral de los Bonos Senior de las Emisiones 2017-3 y 2018-1 no puede ser negativo y debe quedar limitado al 0%; limitación que se extiende a las Emisiones futuras de Bonos Sareb cuando la fórmula de cálculo arroje un resultado negativo”.
En 2012, Sareb recibió unos 200.000 activos por valor de 50.781 millones de euros, de los que el 80% eran préstamos y créditos al promotor y el 20% inmuebles. Debido a la cotización del Euríbor, en lugar de aportarles rentabilidad por los bonos, Sareb pasaría a las entidades una factura de unos 70 millones de euros.
A finales de enero de este año, se conoció la demanda de arbitraje de BBVA, Bankia y Abanca por incumplimiento de contrato en relación al pago de los activos inmobiliarios traspasados. A la que en marzo se unirían otras entidades financieras como BMN, Ibercaja, Liberbank y Unicaja.