Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Después de que un tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) suspendiera el arbitraje que envolvió la construcción, gestión y mantenimiento del aeropuerto de Quito, una de las empresas demandantes: la canadiense Aecon presenta diez años después su demanda contra Ecuador ante la Corte Permanente de Arbitraje (CPA), en esta ocasión en solitario y reclamando exenciones de impuestos.

Previo al incio de la construcción del aeropuerto de Quito, Aecon habría recibido un reconocimiento formal de su condición de usuario de zona franca, que le otorgaba ciertas exenciones fiscales en los años de 2010 a 2012 y en 2014. Sin embargo, los servicios de impuestos ecuatorianos (Servicio de Rentas Internas) ignoraron tal exención exigiendo un pago separado por cada año de construcción, alegando que la exención tributaria del tratado bilateral Canadá-Ecuador había quedado invalidada por una nueva ley tributaria. Dos sentencias de cortes ecuatorianas dieron la razón en 2019 a Aecon, y en contra del Servicio de Rentas Internas.

La demanda de arbitraje en CIADI invocaba el contrato entre las partes y la violación del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) Ecuador-Uruguay y las reglas aplicables fueron la de la Convencion del Centro. Sin embargo la actual demanda ante la CPA invoca el incumplimiento del APPRI Canadá-Ecuador de 1996.

El tribunal del arbitraje, cuyos idiomas serán el español y el inglés y su sede en Suiza, lo forman la francesa Carole Malinvaue (presidente), el argentino Guido Santiago Tawil y el también francés Pierre-Marie Dupuy.

Demanda ante CIADI

La secretaría de CIADI recibió la solicitud de demanda de arbitraje el 30 de diciembre de 2009, el 11 de enero de 2010, las partes (ADC Management Ltd. (Británica), AG Concessions Inc. (Británica), Aecon Investment Corp. (Barbadiense), Black Coral Investments Inc. (Británica), Corporación Quiport S.A. (Ecuatoriana), Icaros Development Corporation S.A. (Uruguaya), Quiport Holdings S.A. (Uruguaya)) notificaron al Centro el inicio de negociaciones entre ellas por lo que solicitaban la suspensión inmediata del procedimiento.

A principios de febrero, CIADI recibió una carta de las parte en la que informaban del acuerdo mutuo de terminar el arbitraje. En noviembre de 2011, en la Resolución Procesal de terminación se reservaban los derechos sobre reclamos que no estuvieran comprendidos entre los citados en aquella demanda.

Quiport ganó la concesión del aeropuerto en 2001. Los contratos de concesión y construcción para el diseño, financiación, construcción y operación se firmaron en 2002. En 2013 se inauguró el nuevo aeropuerto internacional de Quito.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.