Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador ha publicado en su web una información comunicando la exposición, a finales de esta semana, de la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana María Fernanda Espinosa, ante la Corte Permanente de Arbitraje de las iniciativas que lidera el país para normar las operaciones de las transnacionales con respecto a los derechos humanos.

Entre las iniciativas, Ecuador destaca el grupo de trabajo de Naciones Unidas, para la elaboración de un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre empresas transnacionales y otras empresas con respecto a los derechos humanos, que ha elaborado un documento base con motivo de un encuentro celebrado a finales de octubre en el que se especifican propósitos, objetivos o principios que avanzan hacia la protección de los Derechos Humanos ante, entre otros asuntos, los arbitrajes de inversiones.

Entre los elementos propuestos a nivel internacional, el grupo de trabajo habla de varias posibilidades judiciales:

  • Corte Internacional sobre Empresas Transnacionales y Derechos Humanos
  • Sala especial sobre Empresas Transnacionales y Derechos Humanos en tribunales o cortes internacionales o regionales ya existentes

Grupo de trabajo sobre empresas transnacionales y otras empresas comerciales con respecto a los derechos humanos

La elaboración del instrumento vinculante sobre empresas con respecto a los derechos humanos es parte de la reivindicación de Ecuador contra los actuales estándares de arbitraje de inversiones. Recordemos la denuncia de numerosos BITs durante este año, así como su renuncia a la adhesión al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, Ciadi.

El 26 de junio de 2014, el Consejo de Derechos Humanos aprobó una resolución por la cual decidió “establecer un grupo de trabajo intergubernamental de composición abierta sobre las empresas transnacionales y otras empresas comerciales con respecto a los derechos humanos, cuyo mandato será elaborar un instrumento internacional jurídicamente vinculante para regular, en el derecho internacional de los derechos humanos, las actividades de las empresas transnacionales y otras empresas comerciales“.

El último encuentro mantenido por el grupo tuvo lugar del 23 al 27 de octubre de 2017 y, a raíz de éste, se publicó el documento “Elementos para el proyecto de instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre empresas transnacionales y otras empresas con respecto a los Derechos Humanos“.

Entre los principios contenidos en el documento, destacamos:
  • Responsabilidad primordial del Estado de proteger contra violaciones o abusos de derechos humanos cometidas dentro de su territorio y / o jurisdicción por parte de terceros, incluyendo las empresas transnacionales y otras empresas.
  • Responsabilidad de las empresas transnacionales y otras empresas de respetar todos los derechos humanos, sin importar el tamaño, sector, contexto operacional, propiedad y estructura de las mismas.
  • Reconocimiento de la primacía de las obligaciones respecto a los derechos humanos sobre los acuerdos de comercio e inversión.

El propósito: “Crear un marco internacional jurídicamente vinculante que garantice el respeto, la promoción y la protección de los derechos humanos frente a las violaciones o abusos resultantes de las actividades de las empresas transnacionales y otras empresas.

Primacía del derecho de los derechos humanos sobre los acuerdos de comercio e inversiones

Entre los objetivos destaca la reafirmación de “la primacía del derecho de los derechos humanos sobre los acuerdos de comercio e inversiones y establecer obligaciones estatales específicas al respecto”.

El documento también contempla obligaciones de empresas y organizaciones internacionales, medidas preventivas o acceso a la justicia. Se propone un procedimiento claro e instituciones en el que los Estados Parte aseguren, entre otros:

  • la reparación efectiva de las víctimas,
  • en un idioma que puedan entender,
  • sin atrasos innecesarios en el tratamiento de los casos,
  • la reparación ambiental de las áreas afectadas y gastos respectivos…

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.