Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El 9 de septiembre de 2024, Draslovka notificó formalmente a México de su intención de iniciar el arbitraje de inversiones por sus pérdida en la planta de cianuro de sodio de La Laguna, en el estado de Durango. La compañía denuncia la ruptura del acuerdo de desmantelamiento de la planta y la imposibilidad de acceder para recuperar el material destruido y dañado por los ocupantes de la planta, a pesar de varias sentencias judiciales a favor del acceso de los empleado de la checa. Draslovka reclama haber sufrido pérdidas por daños valoradas en unos 240 millones USD.

La compañía invoca el incumplimiento por parte de México de proveer protección y seguridad a sus inversiones, de expropiación sin compensación y de violar el debido proceso, de ofrecer un trato justo y equitativo y de no conceder un trato menos favorable que el concedido a sus propios inversores.

Draslovka denuncia que México le ha privado de su inversión en la planta de cianuro de La Laguna, “medioambientalmente sostenible” y que ocupa una extensión de 90 hectáreas de propiedad industrial, adquirida a la minera Chemours en 2021 -que invirtió en su construcción 188 millones USD- y en la que nunca se permitió reanudar la construcción. Manifiesta que las autoridades del Estado de Durango se negaron a expulsar a los ocupantes de la planta “o a hacer cumplir de otro modo las decisiones judiciales y la ley a favor”, lo que aumentó el bloqueo de la propiedad.

La compañía checa Draslovka denuncia que México “ha permitido que un grupo de invasores políticamente influyentes tome la planta por la fuerza y destroce millones de dólares en equipos con total impunidad.” Y explica que sus peticiones de seguridad y protección fueron en vano y que las autoridades del Estado de Durango la amenazaron con que cualquier intento de recuperar la posesión de la planta podría dar lugar a acciones penales.

Draslovka es representada por la firma Reed Smith y su equipo de abogados formado por Francisco A. Rodríguez, José I. Astigarraga, Gilberto A. Guerrero-Roca y Ana R. Ulseth.

La sede del arbitraje propuesta es Washington (EE.UU.). El idioma el inglés, sin requerir la traducción de los documentos originales en español.

La inversión de Draslovka

Draslovka celebró el contrato con Chemours el 26 de julio de 2021, y la compra se cerró el 1 de diciembre de 2021 con una inversión de 520 millones USD. Las ventas proyectadas para la Planta La Laguna superaban los 105 millones USD anuales. Y en 2021, Chemours había invertido aproximadamente 15 millones USD en previsión de la reanudación de la construcción de la planta.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.