La compañía portuguesa PT Ventures, accionista de Unitel, ha ganado el arbitraje comercial que ambas mantenían desde 2015 por desacuerdos accionariales, ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI) tras la desestimación de la Corte de Apelaciones de París de un recurso de anulación.

El tribunal del arbitraje ha condenado al pago de 650 millones de dólares más 364 a la portuguesa que reclamaban incumplimientos en los acuerdos de accionistas.

En febrero de 2019, el tribunal de la CCI emitió el laudo a favor de PT Ventures, pero Unitel, a través de su subsidiaria Vidatel, intentó anularlo ante la Corte de Apelaciones de París impugnando a los árbitros designados, esta semana, el pasado 26 de enero de 2021, se desestimó la anulación.

Según nota publicada por el bufete de abogados a cargo de la defensa de la portuguesa, White & Case LLP, la decisión de desestimar la acción de nulidad: [traducción propia] “Tiene todos los elementos de ser una decisión histórica, que resuelve una serie de cuestiones importantes en la Ley de arbitraje francesa. La decisión aclara los poderes otorgados a la CCI por su Reglamento de Arbitraje, el alcance del principio de igualdad de las partes en la constitución del tribunal arbitral, el deber de divulgación del árbitro, el deber de lealtad y prontitud de las partes en el desarrollo del procedimiento y, finalmente, las condiciones para evaluar las circunstancias que puedan generar una duda razonable sobre la independencia del árbitro“.

Unitel S.A., propiedad de la empresaria Isabel dos Santos, es la empresa de telecomunicaciones más grande de Angola.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.