Arbitrator Intelligence, iniciativa que promueve imparcialidad, transparencia, rendición de cuentas y aumento de la diversidad en la selección de tribunales de arbitaje, ha comunicado la puesta en marca de una encuesta, el Arbitrator Intelligence Questionnaire AIQ, para obtener respuestas sobre la administración de los arbitrajes y la manera de llegar a las decisiones de los árbitros internacionales.
Según sus impulsores, el cuestionario, que podrá responderse online hasta el próximo 17 de marzo, pretende abordar la solución a algunos de los desafíos que enfrenta el arbitraje internacional: falta de diversidad, transparencia, percepción de la eficiencia de los árbitros… para ello la encuesta buscará respuestas para lanzar más información sobre la figura del árbitro, cómo son nombrados y cómo toman sus decisiones.
El AIQ, entre otros, busca reducir la falta de información sobre los nombramientos de los árbitros, obtener información más exacta sobre las decisiones arbitrales ó facilitar la elección del árbitro a abogados e instituciones.
Arbitrator Intelligence es un movimiento que nació en enero de 2014 para recopilar laudos de arbitraje alrededor del mundo. Asimismo su misión es promover la transparencia, la imparcialidad y la responsabilidad en la selección de los árbitros internacionales aumentando e igualando el acceso a información crítica sobre los árbitros y su toma de decisiones.