Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ha anunciado el fin del arbitraje de inversiones de Enel Green Power y Enel Green Colombia contra Costa Rica, que fue presentado por las empresas en octubre de 2021 ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI). El acuerdo para suspender el arbitraje se ha sucedido durante la negociación de contratos para la compra de energía de las centrales hidroeléctricas foco del arbitraje.

Durante el proceso de negociación de contratos para la compra de electricidad proveniente de las plantas hidroeléctricas Don Pedro y Río Volcán, el ICE y ambas empresas firmaron un acuerdo para dar por finalizada la solicitud de arbitraje. El acuerdo será efectivo una vez que los nuevos contratos de compra de energía sean autorizados por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).

En el documento, el ICE aclara que esta decisión “ahorrará recursos cuantiosos al país, al evitar los costos legales asociados.”

Roberto Quirós Balma, gerente de Electricidad del ICE, y Karla Rodríguez Monge, gerente general de ENEL Costa Rica, firmaron el acuerdo que contempla la compra de electricidad con un compromiso mensual firme para abastecer a cerca de 42.000 hogares.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.