Un Tribunal de Casación francés anuló hace unos días un laudo dictado en un procedimiento de la corte de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), basándose en un escrito en el que uno de los árbitros del tribunal, Thomas Clay, elogiaba al abogado de una de las partes, Emmanuel Gaillard. En el texto, Clay, además de afirmar que eran amigos de “dimensión personal”, explicaba que “le consultaba antes de tomar decisiones importantes”. El tribunal consideró que el árbitro debía haber revelado la estrecha relación que existía entre ambos.
El arbitraje enfrentaba a dos compañías por un contrato de gestión, explotación y desarrolló de manipulación de contenedores portuarios. En 2019 se presentó el arbitraje ante la CCI que concluyó en 2020. Thomas Clay no había revelado una posible relación con Emmanuel Gaillard, abogado de la empresa con el laudo a favor.
En abril de 2021, Clay publicó el texto tributo a Gaillard tras su muerte y la empresa que perdió en el arbitraje impugnó el laudo denunciando la relación estrecha que mantenían ambos y que se muestra en el escrito: “Este encuentro no tendrá lugar, como tampoco nuestros encuentros regulares desde que, en enero de 2000, formó parte como ponente de mi jurado de tesis. Inmediatamente después nos hicimos amigos, unidos por la misma pasión y la misma concepción del arbitraje internacional. En el transcurso de nuestros viajes al extranjero, en particular a Brasil y Colombia, nuestra amistad adquirió una dimensión más personal, ya que Emmanuel finalmente se abrió a mí, algo que rara vez hacía. Por mi parte, le consultaba antes de tomar decisiones importantes.”
El Tribunal de Apelación de París anuló el laudo dado que el árbitro debía haber revelado la relación personal entre ambos y el Tribunal de Casación confirmó esta decisión.
Consultar: “IN MEMORIAM – Emmanuel Gaillard (1952-2021), par Thomas Clay” (Les Club des Juristes, 08.04.2021).