La compañía canadiense Cooke ha notificado al Gobierno chileno su intención de acudir a arbitraje de inversiones en un conflicto que mantiene con la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) de Chile que le acusa de sobreexplotación de cría de salmón.
La SMA acusa a Cooke Chile de sobreproducción en algunas de sus piscifactorías de salmón. Cooke opera en el fiordo Cupquelan con más de 40 kilómetros de largo donde cosechan, según datos de su web, los mayores pesos promedio para el salmón atlántico de la industria chilena.
Ante la orden de reducción de la producción en los centros de cultivo de la SMA, Cooke ha enviado una notificación a la ministra de Medio Ambiente de Chile María Heloísa Rojas en la que expone que las operaciones no serían rentables económicamente y que la consideran una expropiación regulatoria, que podrá ser reclamada a través del arbitraje contemplado en el tratado internacional que protege las inversiones de la canadiense, el arbitraje de inversiones del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).
Cooke ha interpuesto una demanda ante un tribunal ambiental contra la orden de la SMA, estima pérdidas de casi 8 millones de US dólares y señala que está abierta a trasladar sus operaciones a zonas de menor conflicto ambiental (ver “Cooke may pursue international arbitration in salmon-farming dispute with Chilean government“, Christian Molinari, SeafoodSource, 08.02.2023).
Acusaciones contra la canadiense
A finales de noviembre de 2022 Greenpeace interpuso una denuncia contra la salmonera canadiense de sus operaciones en el Parque Nacional Laguna de San Rafael acusándola de sembrar una cantidad de peces mayor a lo dispuesto en su proyecto “Huilines 3” eludiendo el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (“Greenpeace interpone denuncia contra salmonera que opera al interior del Parque Nacional Laguna de San Rafael“, Greenpeace, 24.11.2022).
En octubre de 2021, la SMA suspendió la siembra de salmones de Cooke en áreas protegidas acusando a la empresa de superar el total de producción aprobada para cuatro temporadas. La SMA solicitó la detención parcial de las actividades de la salmonera para evaluar ambientalente el impacto derivado de la sobreproducción (“Superintendencia paraliza siembra de salmones a empresa canadiense por sobreproducción en áreas protegidas“, elmostrador, 21.102022).
En 2021, la SMA inició sanciones contra Cooke por nueve incumplimientos ambientales en tres de sus centros.




