Real Hearing. Tan real como en el tribunal


La propietaria de la consultora saudí Epic Arabia Project Development, la iraní Shahpari Azzamy Zanganeh, ha presentado dos arbitrajes internacionales contra el consorcio español encargado de las obras del AVE a La Meca ante la corte de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional.

El contrato reclamado por Zanganeh data de 2011 y, según diferentes medios, la candidad demandada asciende a 42 millones de euros más intereses por sus servicios de intermediación con Riad para la adjudicación de las obras (ver “La lobista de ‘confianza’ de Juan Carlos I reclama 42 M al consorcio del AVE a La Meca“, El Confidencial, 23.11.2021).

Según la anterior información la demanda se presenta contra Cobra (ACS), Inabensa (Abengoa), Indra, OHL, Copasa, Imathia, Siemens, Consultrans y Talgo, por las cantidades que aún no han sido remuneradas aunque la demandante sí emitió facturas y deja fuera a las entidades pública Ineco, Adif y Renfe por no haber recurrido a sus servicios. El arbitraje tendría su sede en Madrid.

En un comunicado difundido en fechas recientes por la prensa española (ver “Una ‘persona de confianza’ del emérito reclama lo que le deben por servicios de consultoria del AVE a La Meca“, Ángeles Vázquez, Levante, 07.03.2022), Zanganeh explica que la remuneración debida por el consorcio se corresponde con los servicios que Epica “prestó a estas empresas durante los ocho años de intensa involucración en el proyecto, antes, durante y después de la adjudicación del mismo al consorcio español” y hace referencia a un “contrato de consultoría sujeto a los más altos estándares internacionales”.

El caso se embrolla por la relación que mantenía Zanganeh con el rey emérito español Juan Carlos I, que la comisionó como persona de confianza ante el príncipe Bin Abdul Aziz en 2006 para realizar gestiones en su nombre. Sin embargo, ella niega que haya compartido lo recibido con ningún tercero ante un caso que la Fiscalía investiga por la posibilidad de que existieran comisiones ilegales.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.